Reportajes

22 agosto, 2011

José Navarro, maestro ronero

José Navarro es el primer maestro ronero de Cuba y creador del célebre Havana Club.


 

José Navarro es un apasionado defensor de la cultura cubana, y los maestros roneros cubanos son los responsables de preservar y trasmitir las ancestrales técnicas de destilación y añejamiento de las mieles de la caña de azúcar. Havana Club es la marca emblemática de la Perla de las Antillas, cuya elaboración dirige José Navarro desde 1971, fiel continuador de la tradición de esta centenaria ronera.

 

Ya son cuatro décadas creando este célebre ron que Navarro considera como el mejor del mundo por su compleja elaboración, de personalidad única, que define: “es la síntesis del arte, la ciencia, la magia, el talento en los procesos de envejecimiento y mezcla, lo que distingue a Havana Club de los demás rones”.

 

El húmedo clima tropical de la isla permitió la perfecta adaptación de la primera cañas de azúcar que trajo Cristóbal Colón en 1943 a la Mayor de las Antillas, y sus mieles, una vez fermentadas, se destilan lentamente en alambiques de columna para obtener su complejidad aromática; y el aguardiente obtenido se añeja en selectas barricas de roble blanco americano, por el sistema de soleras.

 

Los maestros roneros cubanos son los guardianes de las tradiciones roneras del país, aprendiendo el arte de destilar, el añejamiento en las barricas, y tal vez lo más importante, la perfecta mezcla entre ellos. Esta profesión vocacional exige al menos 15 años de aprendizaje, trasmitiéndose de generación en generación el conocimiento acumulado.

 

-¿Cuál es el secreto de la calidad del ron cubano?

El secreto mejor guardado de este espirituoso es la continua mezcla de rones, añejados en barricas de Bourbon, hasta alcanzar con los años la plenitud de sensaciones.

 

-¿Cuál es su misión como Maestro Ronero?

Proteger y desarrollar la producción de ron cubano de generación en generación, combinando la tradición ancestral de la  elaboración del ron con las tecnologías más modernas y los procedimientos de calidad más estrictos.

 

-¿Qué acogida tiene el ron Havana Club en España?

Para nosotros los cubanos, España es la madre patria y en su país me siento siempre muy a gusto. Havana Club es la mejor expresión de ron cubano que tanto se quiere en esta tierra.

 

-¿Cómo es el nuevo ron Selección de Maestros?

Este nuevo miembro de la familia Havana Club es un ron autentico, con un largo proceso de elaboración de unos doce años, donde realizamos seis mezclas y seis añejamientos distintos, embotellado directamente de la barrica, y con una graduación de 45º.

 

Al romper el alba, José Navarro se acerca a las naves de añejamiento de Havana Club para disfrutar de los efluvios que emanan sus barricas. Un aroma autentico, fruto de las grandes mermas que se pierden por la evaporación de las barricas, que en Cuba denominan “la cuota de los ángeles”; un costoso tributo que tienen que pagar para alcanzar la concentración y plena madurez de sus rones.

 

A la gama de Havana Club, con el Añejo 7 años como estandarte, se le ha incorporado el original Selección de Maestros, un ron seleccionado por los seis maestros roneros de Havana Club, embotellado directamente de las barrica, que por su elevada graduación y larga crianza (una edad media de diez años en soleras), equilibrio de sensaciones y fuerza, está llamado a convertirse en una excelente opción para los amantes de los buenos cubalibres.

 

Aunque hasta el momento su mejor obra, de la que se siente especialmente orgulloso, es el ron Máximo, con una edad garantizada de 25 años, del que se elaboran tan solo 200 botellas para todo el mundo. Todo un lujo para los sentidos, del que José Navarro afirma: “la permanencia de su sabor en la boca recuerda la pretensión de eternidad del cubano”.

 

Jesús Bernad



Anterior Siguiente


Archivo reportajes