Noticias

12 noviembre, 2011

Wine Future Hong Kong 2011

El mayor congreso mundial del vino, Wine Future 2011, celebrado en Hong Kong, contó con los principales expertos del sector que debatieron sobre el futuro del vino.


El foro mundial de expertos del vino se celebró los días 6, 7, y 8 de noviembre en Hong Kong, ciudad china que se ha convertido en el paraíso de los inversores del mundo del vino, como demuestran las importantes subastas, principalmente de vinos de Burdeos, donde reina de forma indiscutida Château Lafite.

 

          

 

Las interesantes ponencias tuvieron temas tan atractivos como: los efectos económicos de la actual crisis en las inversiones de las bodegas; “nuevos medios de comunicación, nuevos consumidores”; las regiones vinícolas, estilos de vinos y variedades con mayor futuro; vender vino en Asia y su peculiar paladar; nuevas estrategias del marketing en la industria vinícola; el uso de internet en la difusión de la cultura del vino; o cómo atraer nuevos bebedores mediante las redes sociales.

 

Todas estas ponencias contaron con los mayores expertos de cada tema, y en el estrado compartieron sus ideas y pensamientos personalidades como Ángelo Gaja, Francis Ford Coppola, Jancis Robinson MW, José Manuel Ortega, Kevin Zraly, James Suckling, Miguel Torres, Michel Bettane, Tim Atkin MW, Michel Rolland, Steven Spurrier, Debra Meiburg MW, Pedro Ferrer, Mauricio González-Gordon, Gary Vaynerchuk (por videoconferencia), Ian Harris, Jeannie Cho Lee MW, David Pearson, Don St. Pierre, y el primer Master of Wine español y organizador del evento, Pancho Campo.

 

          

 

David Pearson, director general de la bodega californiana Opus One, destacó que cada vez se elaboran mejores vinos en el mundo, debido a las mejoras tecnológicas en el viñedo y la bodega. Y afirmó que ahora sólo existen dos tipos de vinos: “los que muestras su origen, su terroir, y los que no”. Según Jancis Robinson MW: “el mayor reto en la actualidad del mundo del vino es la sostenibilidad ambiental en su conjunto”. Idea que sostuvo Miguel Torres, el célebre bodeguero catalán, que destacó la responsabilidad medioambiental de esta industria, y que: “cuanto mas hagamos por la tierra, mejor será nuestro vino”.

 

Michel Rolland, el célebre consultor de vino, que asesora bodegas en 20 países del mundo, comentó que el reto actual es encontrar la variedad idónea a cada tipo de clima y suelo, para que exprese su personalidad. Según Steven Spurrier, que revolucionó el mundo del vino con su famoso Juicio de París, las variedades que considera con un mejor futuro son la fragante blanca Vermentino, y la tinta Cabernet Franc, con su perfume floral, y le entusiasma el carácter de la Petit Verdot. Y a modo de conclusión, comentó Tim Atkin MW, prestigioso periodista británico, que tal vez los grandes terroir del mundo están todavía por descubrir.

 

           

 

El presidente de la China Imported Wine Market, Don St. Pierre, destacó el crecimiento del consumo del vino en China en los últimos cinco años, donde predominan los vinos de Francia y Australia, siendo los vinos españoles los sextos en volumen en este emergente mercado. Jeannie Cho Lee, la primera Master of Wine china, ilustró sobre el singular paladar asiático, donde gusta más el vino tinto que el blanco por sus taninos, similares a los del té verde. Y también destacaron otros participantes de esta ponencia que la uva tinta con más futuro en China es la Pinot Noir, como indica el éxito de las recientes subastas de vinos de Borgoña.

 

En el congreso participación 200 bodegas de todo el mundo, entre las que concurrieron 70 bodegas españolas de las principales regiones vinícolas, que dieron a catar sus vinos en el animado show room que visitaban los ponentes y asistentes al evento durante los descansos programados.

 

Las tres catas magistrales de Wine Future fue uno de sus principales atractivos: Pancho Campo dirigió la primera titulada: “La diversidad y pasión de los vinos españoles”, donde expuso de forma muy dinámica los 17 vinos españoles de numerosas procedencias, mediante originales vídeos grabados en las bodegas, y donde sus creadores mostraron su pasión por sus vinos, unidos a la buena gastronomía, que hizo salivar a más de uno de los 600 asistentes.

 

         

 

La célebre escritora británica Jancis Robinson MW, dirigió la segunda cata (que definió como: “a walk in a wild side”), con un estilo muy didáctico, donde realizó una atractiva selección de 15 vinos de sus países favoritos del mundo, de procedencias tan diversas como Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Piamonte, Austria, China o la Toscana.

 

La cata más esperada de todas fue la de Robert Parker: “The Magical 20”,  una selección de grandes vinos de Burdeos, todos ellos de la excelente añada de 2009. Parker comentó con pasión los vinos de esta región francesa, su favorita, y fue desvelando el estilo y la personalidad de los vinos de La Fleur-Petrus, Trotanoy, Palmer, Lynch-Bages, Cos D’Estournel, o Angelus, con la asistencia de los representantes de los 20 Châteaux. La cata fue todo un éxito, y pudimos disfrutar de la sensualidad de los Pomerol, la finura de los Margaux, y la opulencia de los Pauillac, de la mano de uno de sus grandes conocedores.

 

          

 

El congreso mundial Wine Future 2011 resultó muy inspirador por la originalidad de las propuestas de los mayores expertos del sector, la energía y vitalidad del mundo del vino, que ha encontrado en Asia una fuente de renovación, y las excelentes catas que fueron el mejor escaparate de la gran diversidad de estilos de vinos que tenemos el honor de disfrutar en la actualidad.

 

Y que mejor para valorar el éxito del congreso, organizado por The Wine Academy of Spain, que la especulación de algunos participantes sobre la próxima sede de Wine Future 2013, donde sonaron con fuerza las ciudades de Sao Paulo y Shanghái.



Anterior Siguiente


Archivo Noticias