Noticias

25 febrero, 2012

Mexican Spirits Culture

Inmersión en la cultura mexicana a través de los mejores tequilas de agave azul, platillos de su gastronomía y folclore tradicional.


España es el tercer importador mundial de Tequila; tal vez por eso despertó tanto interés el festival de cultura mexicana, país con una fuerte personalidad que no deja indiferente a nadie el evento, que contó con unos 700 asistentes, pudimos degustar los mejores tequilas y disfrutar de los cócteles tradicionales como el Margarita. Eso sí, todos los tequilas que probamos eran 100% de agave azul, su estilo más noble.

 

        

 

Comenzamos con la gama de tequila Corralejo, una hacienda muy tradicional fundada en 1755 en Guanajuato por Pedro Sánches de Tagle. El potente y salino tequila Blanco los disfrutamos en la clásica copa caballito; más interesante es el Reposado por su vivacidad con notas herbáceas y cítricas, de final especiado; aunque si uno prefiere sabores más suaves debe probar el Añejo: redondo, con su fuerza domada por la madurez de la barrica de roble. Los jóvenes mexicanos que se acercaban al stand pedian al barman degustar el tequila junto a una copa de rojiza sangrita, complemento habitual de este espirituoso, elaborado con zumo de naranja, tabasco y pimienta.

 

La entusiasta Stephanie Jordan, Brand Ambassador de Diageo Reserve, nos mostró la personalidad del tequila más famoso de México: José Cuervo. La destilería La Rojeña se creó en el pueblo de Tequila, muy cerca del conocido volcán del mismo nombre, donde se encuentran sus extensos campos de agave azul, que cosechan al alcanzar una madurez mínima de 7 años.

 

        

 

Muy original el José Cuervo Platino Reserva de la Familia (55 €), de delicado aroma floral, con notas de caramelo y vainilla, fruto de una peculiar elaboración, al incorporar al aguardiente el vapor de la cocción de las piñas del agave en hornos de mampostería, que le aporta notas golosas. El Reposado de la gama Tradicional, con nueve meses de madurez en barricas de roble blanco americano, es perfecto para degustar helado, directo del congelador, y posee un carácter muy marino y yodado, con un destacado vibrante final especiado.

 

Una marca de tequila que ha revolucionado el mercado norteamericano es Patrón, elaborado en la bellísima Hacienda del Patrón, en Altos de Jalisco (a unos 120 km de Guadalajara). Francisco Alcaraz, prestigioso Maestro Destilador mexicano, es el responsable de este tequila de esmerada elaboración. El Patrón Reposado es muy fino y suave, con el carácter herbáceo del agave, de final redondo y elegante aunque uno de sus estilos más exitosos es el Patrón XO Café, elaborado con tequila Silver (blanco), mezclado con café arábiga y azúcar; un licor goloso y muy aromático, de equilibrado dulzor y sedoso paladar.

 

        

 

El ubicuo bartender Eduardo Barrios elaboraba unos clásicos cócteles Margaritas con el tequila 1800 cuyo nombre rinde homenaje al año que por primera vez se añejo el tequila en barricas de roble. La gama de tequila 1800 se caracteriza por su gran suavidad y redondez, siendo idonea para elaborar Margaritas, el cóctel que popularizó el consumo de tequila en Estados Unidos, cuya elaboración clásica mezcla tequila blanco con zumo de lomón y Triple Sec, presentado en copa de cóctel con el borde cubierto de sal.

 

Una de las novedades del evento fue la gama de tequilas de la Casa Tequilera Azteca, donde catamos el Reposado Real Hacienda y la gama Espinosa, tridestilado y en botella numerada. Se caracteriza por su carácter auténtico sin concesiones a la modernidad. La otra novedad fue la presentación del tequila Clase Azul, de bellísima presentación en botellas de porcelana, procedente de la región de Arandas, en Jalisco. Degustamos el Reposado con ocho meses de crianza en barricas de Bourbon: meloso, goloso y con notas de toffee. Despertaron nuestra curiosidad con el Extra Añejo (botella negra), criado durante 5 años en botas de vino de Jerez,  de muy escasa producción, de tan solo 250 botellas al año y un precio de 1.500 € la unidad, que ambiciona situarse entre los más exclusivos espirituosos.

 

        

 

Uno de los stands más animados del festival fue el de Global Premium Brands, compañía que importa las marcas Centenario (que se caracteriza por su suavidad y madurez en barricas de roble nuevas francesas del tipo Limousin) y Excellia. Éste último es uno de los más originales y distintivos del panorama tequilero actual, por su exclusivo añejamiento en barricas Grand Cru de vinos dulces de Sauternes (Burdeos) y barricas de Cognac donde este tequila completa el proceso de madurez. Tanto el Excellia Blanco como el Reposado destacan por su equilibrio, finura y final sofisticado.

 

Nunca llegaremos a entender la existencia del tipo de tequila mixto, cuyo origen se remonta a una época de malas cosechas de agave azul, pero que en estos momentos no tiene sentido su elaboración, al permitir que la mitad de sus azúcares de  fermentación proceda de melazas. No es una buena idea diluir la arrebatadora personalidad del agave azul en líquidos anodinos, que tan solo consiguen distorsionar el gran esfuerzo de las mejores compañías tequilas por elaborar un espirituoso de categoría mundial. Por ello, aplaudimos que en el evento Mexican Spirits Culture, celebrado en el 23 de febrero en la sal Faena de Madrid, tan solo estuviera representado su gama más noble: 100% de la variedad Agave Azul Tequilana Weber.

 

       

 

El ambiente festivo del festival de cultura mexicana contó con una atractiva exposición de fotografías de la Ruta del Tequila,  atractivas Master Class de prestigiosas marcas de tequila de la exhibición, platillos de la gastronomía mexicana y bailes del conjunto folclórico Colores de México. Su espectacular colorido y vibrante ritmo hizo brotar de las gargantas de los asistentes el vernáculo grito: ¡Qué viva México!

 

Texto y fotografías: Jesús Bernad



Anterior Siguiente


Archivo Noticias