Reportajes

9 abril, 2012

Ian Burrell, embajador mundial del ron

Creador del Rum Festival de Londres y gran experto del ron del Caribe.


Ian Burrell lleva el ron en la sangre; británico, con familia de origen jamaicano, a las cuatro semanas de nacer sus padres le dieron unas gotas de ron para que pudiera dormir. Desde entonces se ha convertido en uno de los grandes expertos mundiales del ron, siendo consultor de las principales compañías roneras del mundo, realizando seminarios y participando como jurado de cata en los mejores concursos de esta sensacional bebida espirituosa del Caribe. Sin olvidarnos que es el creador del Rum Festival de Londres, que se ha convertido en el mayor evento de este tipo, en el mundo.

 

En un principio, fue cantante de un grupo musical y jugador del la liga profesional británica de baloncesto pero su pasión siempre fue mezclar bebidas para crear nuevos cócteles. Sus comienzos profesionales fueron con dos marcas jamaicanas, primero con Wray & Nephew,  que elaboran el ron blanco más famoso del mundo, de elevada graduación y gran potencia de sensaciones; y segundo como Brand Ambassador de Appleton Estate, uno de los rones más sabrosos del Caribe británico. Los bartenders solicitaban continuamente su opinión sobre numerosas marcas, por lo que decidió tomarse un año sabático y viajar por el Caribe para conocer más a fondo las compañías roneras. Así se convirtió en el primero embajador global del ron.

 

        

 

Nos acercamos a conocerlo, en persona, a su restaurante y bar ronero en el bohemio barrio londinense de Camden. Suena una deliciosa música jamaicana, y nos saluda con calidez. Ian, alto y elegante, coronado con un sombrero panamá blanco tiene un aire de galán de los años cincuenta. Primero fue gerente y barman del restaurante Cottons, hasta que en 2009 lo adquirió y desde entonces es el lugar donde sus amigos de todo el mundo se acercan para compartir con él un buen ron añejo o un cóctel de su bebida favorita. La estantería está repleta de nombres sugerentes, con más de 265 marcas procedentes de las Antillas españolas, británicas y de rones agrícolas de las francesas. Su barman es de Martinica.

 

Invitado como jurado de cata a los Rum Festival de Miami, y de Santa Lucía, inmediatamente pensó en trasladar esa idea a Londres. El primer RumFest se celebró en 2007, con asistencia de unas 1.700 personas y la participación de unas 60 marcas de ron. ¡Todo un éxito! Ahora, este evento es un acontecimiento anual que se celebra en octubre en la capital británica durante tres días, con degustación de rones y gastronomía de diversos países del Caribe, así como música en vivo de grupos salseros de Cuba y Trinidad, reggae jamaicano y samba de Brasil. Una inmersión cultural en la amplia diversidad del mundo del ron, donde entregan los galardones al mejor maestro mezclador del mundo y los expertos eligen cada año el mejor ron, galardón que en 2011 obtuvo el barbadense Doorly’s XO.

 

Le  apasiona la gran diversidad de rones del planeta, y la mayor calidad que poseen en los últimos años, debido a que los procesos de elaboración han mejorado fruto de la última tecnología así como la procedencia de las barricas de roble que se utilizan en el añejamiento. En este sentido, pone como ejemplo las barricas de Havana Club, que ahora proceden del whiskey irlandés Jameson, o las del ron dominicano Brugal, que pertenecen a la misma compañía que el whisky Macallan.

 

        

 

Destaca que cada vez las mezclas son más consistentes y los maestros mezcladores tienen una mayor pericia. Por todo ello, cada  vez se bebe más ron añejo en el mundo, aunque sin duda donde más se disfruta del ron es en su entorno natural: en los principales países productores. Hablamos de España, y afirma: “me encanta Roquetas de Mar y me gustaría tener un apartamento allí. Conocí Roquetas dando un curso de rones y para mí fue una gran sorpresa encontrar en un bar de la playa una botella del ron jamaicano Wray & Nephew”.

 

Aquí no termina mi asombro, al comentarme un futuro proyecto que tiene en Motril (Granada), junto a su amigo Francisco Montero: The Rum University. Cinco intensos días de seminarios en la ciudad que conserva el trapiche de caña de azúcar más antiguo del mundo, a pequeños grupos selectos, que llevará a cortar caña de azúcar en los cañaverales de su anfitrión, elaborador del Ron Montero Gran Reserva, marca española que desconocía y que posee un carácter auténtico y rotundo, perfecto para mezclar con cola.

 

Le pregunto sobre sus rones favoritos: “el mejor es el que está en la copa en ese momento; el segundo mejor es el siguiente que me tomaré; y el tercero es el free rum, invitación de la casa”, comenta con una amplia sonrisa. Destaca que el mojito se ha convertido en el cóctel más bebido del mundo, siendo la copa de moda incluso en Australia. Y en Gran Bretaña lógicamente las marcas líderes son las de las antiguas colonias británicas de Jamaica, Barbados y Trinidad, por lo que entiende perfectamente que en España sean las marcas cubanas y dominicanas las más consumidas.

 

        

 

En su bar del restaurante Cottons, las marcas preferidas de sus clientes son Appleton Estate (Jamaica), Diplomático (Venezuela), Zacapa 23 (Guatemala), Mount Gay (Barbados), Angostura (Trinidad) y uno de los de mayor éxito de toda su gama: El Dorado (Guyana). Por fin, se decide a nombrar sus mejores rones: Flor de Caña 12 años (Nicaragua) por ser seco y tener muy buena crianza; Chairman’s Reserve de Santa Lucía, por su cuerpo e intensidad de sensaciones; Mount Gilboa, de Barbados, por ser un blended de triple destilación y  alambique del tipo pot, que la aporta mucho carácter: “es como el Islay de los maltas”.

 

Empieza a servirme rones y me pregunta. “¿quieres probar un ron muy original?” e inmediatamente me da una copa de Banks, un ron blanco fruto de la fusión de Jamaica, Guyana, Trinidad y Barbados, con arrak, un destilado de arroz y caña de azúcar de Indonesia, destilado en pot still. Esta buenísimo, con potentes notas de fruta tropical,  un toque cálido y final muy seductor.  Sonríe, y comenta que lo importante del ron es: “cuando alguien lo pruebe, le guste y diga que quiere otra copa de ron; que le impresione la sensación de placer”.

 

Le preguntó sobre un tema polémico: la falta de regulación en la elaboración del ron, y responde que es un espirituoso global y que cada país tiene su reglas y costumbres en la elaboración, y que esta diversidad es riqueza. Defiende de forma apasionada ese rico universo de sensaciones, que le ha llevado a recorrer los mejores países productores de ron del Caribe, su segunda patria. Enhorabuena Ian, se te ve feliz con una copa de ron en la mano.

 

Texto y fotografías: Jesús Bernad

 



Anterior Siguiente


Archivo reportajes