Noticias
Spirits Selection 2014

21 junio, 2014

Spirits Selection 2014

El Concurso Mundial Spirits Selection 2014 se consolida entre los mejores concursos de bebidas espirituosas del mundo.


Una semana antes del comienzo del Mundial de Fútbol de Brasil se celebró en la ciudad de Florianópolis, ubicada en el sur de Brasil, el Concours Mondial de Bruxelles Spirits Selection 2014 (del 6 al 8 de junio), donde un jurado internacional compuesto por 42 expertos catadores de 15 nacionalidades, valoraron en cata ciega la calidad de más de 625 bebidas espirituosas procedentes de más de 26 países productores. El gran equipo formado por Baudouin Havaux, presidente del concurso; Thomas Costenoble, director del concurso; Filippo Baldan, coordinador de las catas; y Blandine Philips coordinadora del proyecto, fue responsable del perfecto funcionamiento del concurso y de sus excelentes resultados.

 

 

 

 

Un campeonato mundial de bebidas espirituosas, que cada año se celebra en distintos países por su carácter itinerante. En los últimos cinco años se ha celebrado en Palermo (Sicilia), Luxemburgo, Guimarães (Portugal); y en 2013 se independizó del exitoso concurso de vinos, celebrándose en Taiwán; y en 2014 viaja por primera vez a América, a Florianópolis, capital de la provincia de Santa Catarina (Del 6 al 8 de junio); de esta forma, acceden catadores locales al concurso, aportando conocimientos, así como los catadores internacionales profundizan en las bebidas regionales de mayor calidad, realizando visitas a las destilerías, conociendo de primera mano su proceso de destilación y añejamiento.

 

 

En este concurso de bebidas espirituosas tienen cabida los mejores rones, brandis, coñacs, armañac, wiskys, tequilas, piscos, grappas y licores, que fueron valorados por 6 distintas mesas de expertos, formados por grupos de 5 a 7 catadores. Los presidentes de cada mesa de cata los componen un prestigioso grupo de expertos: Bernard Schäfer, periodista alemán gran conocedor de wiskys; Johnny Schuler, entusiasta promotor del pisco de Perú y maestro destilador de Pisco Portón; Emmanuel Becheau, francés de La Martinica y propietario del ron agrícola Clément; René Van Hoven, holandés experto en rones y director de rumpages.com; Marc Vandenberghe, importador belga, propietario de una prestigiosa tienda de este país; y por último, Chen Chien-hao, periodista taiwanés experto en vinos y espirituosos, profesor universitario en Kaohsiung.

 

 

Este selecto grupo de catadores fueron los que determinaron el espirituoso ganador del evento, seleccionado entre las mejores puntuaciones de todos ellos, y que fue un whisky de malta de la isla escocesa de Islay: Octomore 5 años, de la destilería Bruichladdich, de gran complejidad sensorial. En concursos anteriores recibieron este galardón el armañac Samalens 10 años; el tequila reposado El Espolón; y el Pisco Tabernero, de Perú; el mejor espirituoso del concurso 2014, de origen español, fue el Brandy Lustau Solera Gran Reserva, de la bodega Emilio Lustau de Jerez, que ganó una Gran Medalla de Oro.

Animamos a los mejores productores españoles de ginebras, Brandys de Jeréz y Brandys de Cataluña, Orujos de Galicia, y Pacharán de Navarra a participar en próximos concursos por el prestigio de sus medallas y el efecto positivo en los consumidores.

 

 

Este año tuvo un especial protagonismo la cachaça, aguardiente de caña de azúcar, la tercera bebida espirituosa más consumida en el mundo, que cuenta con unos 4.000 productores en Brasil; en el concurso mundial Spirits Selection participaron cerca de 200 cachaças, obteniendo un buen medallero, tanto en su gama blanca como envejecida. El Instituto Brasileño de la Cachaça fue uno de los principales patrocinadores del evento, y Vicente Bastos, su presidente y propietario de Fazenda Soledade (destilería del estado de Río de Janeiro), fue un entusiasta que supo transmitir su amor por esta bebida. Pudimos aprender de primera mano del profesor Jairo Martíns da Silva los orígenes de la Cachaça, la primera bebida destilada en América, su proceso de elaboración (70% en columna, y 30% en alambiques de cobre pot-still), los distintos tipos de maderas utilizadas en su madurez en barrica, y principales estilos de cachaças. Un universo de gran complejidad.

 

 

 

 

Las cachaças ganadoras de concurso Spirits Selection 2014 fueron: Cachaça Famosinha de Minas 2013; y Cachaça Weber Haus Envelhecida em Amburana Destilado, de Rio Grande do Sul; y con medallas Grand Gold: la Cachaça Germana Umburana 2013, y Porto Montes Cachaça Ouro 2010. Estas medallas demostraron que la tradicional bebida brasileña, muy consumida en el país, ha adquirido un alto nivel internacional. Por cierto, entre los buenos aficionados a la caipiriña hay todo un debate: si utilizar la coctelera o elaborarla en vaso mezclador, así como usar hielo sólido o picado, que agua un poco el cóctel; pero todos están de acuerdo que debe llevar la mejor Cachaça y una lima troceada, que macera su jugo con el azúcar blanca, y que le aporta su embriagador aroma.

 

 

 

Thomas Costenoble, director de Spirits Selection, destacó que: “el objetivo en los próximos dos años es consolidarnos como uno de los mejores concursos de bebidas espirituosas del mundo, superando las mil muestras participantes”. Y el tercer día de las catas ciegas anunció la sede del próximo concurso Spirits Selection 2015: la ciudad china de Guiyang, a celebrar entre los días 26 y 28 de agosto. Esta ciudad del interior de China se caracteriza por ser una de las principales productoras de la tradicional bebida espirituosa Baijú, destilado de cereales como el sorgo, que realiza una fase de fermentación sólida, que la aporta unos originales y distintivos aromas.

 

Desde Planeta Hedonista queremos dar la enhorabuena a los impulsores del Concurso Mundial Spirits Selection 2014, por la rigurosidad de su organización y calidad de los espirituosos que participan. Y auguramos un espléndido futuro a este concurso itinerante, abierto al mundo, que apuesta de forma decidida por la cultura y calidad de las bebidas espirituosas.

Todo un placer para los sentidos.

 

Texto y fotos: Jesús Bernad



Anterior Siguiente


Archivo Noticias