Noticias
Fotos de Baijius de China 2019

9 septiembre, 2019

Sorprendentes resultados del Spirits Selection 2019

Un tercio de las medallas fueron para la tradicional bebida china: el baijiu.


El concurso tuvo lugar del 23 al 25 de agosto de 2019 en Fenyang, China. Se otorgaron tres tipos de medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Una vez más, el Concurso Mundial de Bruselas Spirits Selection, ha demostrado ser un barómetro de las últimas tendencias en el mundo de los espirituosos.

 

Este año, se otorgaron 48 grandes medallas de oro. Los baijius destacaron al ganar 13 de éstas. Luego se encuentran los rones agrícolas, empatados con los whiskys, con 7 galardones, la cachaça brasileña con 6 y el armañac con 4. Algunos coñacs, brandis, ginebras, un pisco peruano, tequila y brandy de frutas completan el cuadro.

 

Al final del concurso, los presidentes de los jurados vuelven a catar las grandes medallas de oro y otorgan los trofeos «Spirits Selection Revelation» a productos innovadores que cumplen con las expectativas de los consumidores de hoy, y que, de esta manera, son especialmente representativos de las tendencias actuales.

 

 

Nueve productos han sido seleccionados por su calidad inequívoca:

  1. El armañac Pure Folle Blanche 12 años Bas Armañac del Domaine Tariquet
  2. El pisco peruano La Botija Puro Quebranta Borde de Bodegas y Viñedos Tabernero S.a.c
  3. El Coñac Deau Napoleón Cigar Blend, de la Destilería des Moisans
  4. El ron agrícola de Martiníca HSE Extra Vieux Single Malt Finish Highland 44%
  5. El aguardiente de albaricoque serbio Hubertova Rakija Kajsija, de Wine and Spirits Consulting Ltd.
  6. El whisky escocés Finlaggan Islay Single Malt Scotch Whisky Cask Strength, de The Vintage Malt Whisky Company
  7. El baijiu Niulanshan Erguotou Baijiu Aroma Long Lasting 53%, de Beijing Shunxin Agriculture Co. Ltd.
  8. El baijiu Golden Stone Fellowship 50.8%, de Jinshitan Liquor Group Co. Ltd.
  9. Y el baijiu Baofeng Wine – National Color Fragrance – Chentan 35 50%, de Baofeng Wine Co. Ltd.

 

Como cada año, también se presta especial atención a los productos de la agricultura biológica. Entre las principales medallas de oro certificadas como ecológicas, y por segundo año consecutivo, el trofeo Revelación Biológica fue otorgado a una cachaça brasileña que llamó la atención de los especialistas: la cachaça Pai Vovô Ouro de la Fazenda Aliança Ind de Aguardente Ltda., que se produce en el estado de Paraíba, en el noreste de Brasil. Creado hace sólo dos años, este nuevo producto es el resultado de una inteligente mezcla de producción tradicional con tecnología punta: el cultivo, la cosecha y la fermentación de la caña de azúcar se sigue llevando a cabo de la manera tradicional, pero la destilería está equipada con alambiques de cobre de alta calidad. El resultado es una cachaça delicada, elegante y equilibrada, con una nariz floral y aromas de frutas tropicales, vainilla y caramelo.

 

Además de estos resultados, los baijius son los líderes indiscutibles del ranking, con 199 medallas. Se explica por el número de muestras de baijiu registradas este año, que representa más de un tercio del número total de participantes. Esta (sobre)representación en el concurso debería, sin embargo, compararse con la actual situación mundial de consumo de bebidas espirituosas, dado que el 35% de las bebidas espirituosas consumidas en el mundo son Baijius.

 

 

La categoría Ron también ocupa un lugar destacado, con un 15,4% del total de medallas otorgadas, seguida de la categoría brandis (incluidos el coñac y el armañac), con un 11,4% de las medallas. Por último, cabe destacar los excelentes resultados de las muestras de cachaça, que obtienen el 5,2% de los premios, y la categoría de ginebra (4,55% de los medallistas), cuyo crecimiento del consumo sigue siendo espectacular en los mercados internacionales.

 

Este año, un panel de algunos de los mejores catadores del mundo evaluaron las bebidas espirituosas de 59 países productores. Participaron un total de 103 jurados especializados de 28 nacionalidades diferentes. La diversidad de las muestras del concurso y los variados perfiles de los catadores se conjugan para hacer de este concurso algo único y transformarlo en un verdadero campeonato mundial de los espirituosos.

 

La próxima edición de Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar del 18 al 21 de agosto de 2020, en la costa caribeña de Colombia, en la ciudad de Barranquilla. Esta edición resaltará la increíble producción de ron en América Latina. ¡Salud!

 



Anterior Siguiente


Archivo Noticias