Noticias
Foto Concurso Mundial de Bruselas 2019

30 mayo, 2019

España lidera el Concurso Mundial de Bruselas 2019

Por primera vez en sus 26 ediciones los vinos españoles son los que más medallas obtuvieron.


Los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2019, que tuvo lugar en Aigle, Suiza del 1 al 5 de mayo, han sido sorprendentes. El jurado internacional, compuesto por 340 expertos en vino, otorgó medallas de plata, oro y gran oro a vinos de 43 países de todo el mundo.

 

España lidera la clasificación con 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron otorgadas a vinos de la región de Castilla y León y Rioja. La tempranillo con 265 medallas es todavía la estrella de la competición, aunque se nota un creciente protagonismo de las variedades garnacha (72) y verdejo (27).

 

Francia quedó en segundo lugar con 614 galardones. La merlot ha demostrado ser la variedad de uva gala por excelencia, con más del 32% de las medallas francesas. Las variedades de uva autóctonas de Italia impulsaron el buen resultado del país, que ocupó el tercer lugar en número de medallas (383). Sangiovese, Primitivo, Glera y Nero d’Avola obtuvieron la mayor puntuación entre los vinos italianos.

 

Portugal obtuvo 365 medallas en el concurso, logrando así el cuarto puesto. El país anfitrión, Suiza, recibió 172 distinciones, con los vinos de Chasselas en primera posición, seguidos por la Pinot Noir, la Merlot, la Petite Arvine y la Cornalin.

 

Las variedades tintas más premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles 2019 fueron la Merlot (268), la Tempranillo (260), la Cabernet Sauvignon (221), la Syrah (135) y la Garnacha (93). Entre las variedades blancas, las favoritas del jurado fueron la Sauvignon Blanc (102), la Chardonnay (91), la Chasselas (30), el Verdejo (29) y el Albariño (20).

 

Apenas un uno por ciento de los vinos del concurso recibió la prestigiosa Gran Medalla de Oro, el máximo reconocimiento otorgado por el Concours Mondial de Bruxelles.  Los vinos italianos obtuvieron la mayor cantidad de medallas (20) en esta categoría, seguidos inmediatamente por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5). Más del 50% de los vinos premiados en el concurso se venden por menos de 8,5 euros (precio salida de bodega), subrayando así su excelente relación calidad-precio.

 

 

La revelación más sorprendente de este año es sin duda el Chant d’Eole Brut Blanc de Blancs – Cuvée Prestige 2014 de… ¡Bélgica! El vino del Domaine du Chant d’Eole lograron superar a más de 700 vinos de todo el mundo, obteniendo la más alta puntuación en la categoría “vinos espumosos”.

 

El vino tinto Revelación Internacional procede de la bodega El Cielo en México y lleva el insólito nombre de “Caipirinha”. La añada 2016 es un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec.

 

El trofeo de la mayor puntuación en la categoría vino blanco internacional fue otorgado a la bodega española Gorka Izagirre por su “42 by Eneko Atxa” 2015 – un vino de la variedad de uva Hondarrabi Zerratia, originaria del País Vasco.

 

En cuanto a los rosados, el trofeo del mejor vino rosado del Concours Mondial de Bruxelles 2019 también es español: procede de la región de Castilla y León, el Quelias Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (DO Cigales) es un ensamblaje de Albillo 50%, Garnacha 30% Verdejo 10% y Tempranillo 10%.

 

Por segundo año consecutivo el Trofeo Revelación Vino Biológico viaja a Italia. El ganador de esta edición es la Fabula Riserva 2015 de Azienda Agricola Montebelli en Toscana. Italia es también el país con mayor número de medallas para los vinos ecológicos, seguido de España, Francia y China.

 

El próximo Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar en Brno, República Checa, del 1 al 3 de mayo de 2020.



Anterior Siguiente


Archivo Noticias