VideoCatas

Videocata Sommos Colección Merlot 2015

Videocata de Jesús Bernad de un original vino del Somontano de la variedad tinta Merlot


Sommos Colección Merlot es un vino muy especial que descubrí recientemente en una feria de vinos del Somontano, región vinícola a los pies de los pirineos de Huesca. Es un merlot, variedad de uva de origen francés, de la zona del Pomerol y Saint Emilion, de Burdeos.

 

Siempre he tenido una relación de amor odio hacia la merlot, que puede dar unos vinos afrutados gloriosos en climas frios, o pura mermelada, densa y pegajosa, si se cultiva en tierras muy cálidas.

 

Por eso me sorprendió tanto este vino, Sommos Colección Merlot de 2015, que es sabroso, carnoso y muy afrutado, con marcado carácter de la merlot, idónea para descubrir el sabor de ciruelas negras de esta variedad.

 

 

Sus aromas son muy seductores, afrutados, pero los 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, le confiere unas notas especiadas y de cacao sensacionales; la barrica le aporta al vino profundidad y complejidad.

 

En la boca es jugoso y fresco, que es muy importante, pues un vino denso y empalagoso no es nada placentero; afrutado, vivaz, fluido, por su buena acidez refrescante, son las sensaciones que mejor definen a este vino de placer.

 

Y el final no es simple frutita, tiene enjundia y sabor, es largo y de gran complejidad, pues nos sugiere notas ahumadas, especiadas y afrutadas.

 

Es un vino que explota su frutosidad característica de la Merlot; por cierto en Burdeos llaman merlot a esta variedad de uva tinta por su similitud al mirlo, pájaro de plumaje oscuro y que tiene devoción por esta variedad de uva.

 

Creo que bien merece la pena compartir este descubrimiento con todos vosotros. Y os lo recomiendo para acompañar unas chuletitas de cordero lechal, pues forman una sensacional armonía de sabores.

 

¡Que lo disfruten!

 

 



Anterior Siguiente


Archivo Videocatas