Noticias

11 septiembre, 2018

Spirits Selection Plovdiv 2018

Éxito en Plovdiv, la próxima capital de la cultura europea, sede de Spirits Selection 2018.


1.300 bebidas espirituosas de todas las categorías y de 50 países de procedencia, se cataron a ciegas en Plovdiv, la segunda ciudad búlgara, y una de las ciudades más antiguas de Europa, habitada de forma continuada en los últimos 6.000 años. Los principales países que mandaron muestras al evento, fueron, por este orden: Francia, China, Italia, Taiwán y Brasil.

 

Estas bebidas fueron catadas por 78 expertos catadores en spirits, de 26 nacionalidades diferentes, que valoraron de forma rigurosa la calidad y personalidad de cada una de ellas. De esta forma Spirits Selection, organizado por el veterano Concurso Mundial de Bruselas, se ha consagrado como uno de los mejores concursos del mundo, cómo refleja el número de medallas que entrega, un máximo de un 30%, y que destacan muchos productos en sus botellas.

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Plovdiv, situada a unos 150 kilómetros al este de Sofía, en pleno corazón del valle de Tracia, será en 2019 la capital de la Cultura Europea. Es una de las ciudades más antiguas del continente y muestra una rica mezcla de influencias: tracia, romana, búlgara y otomana. Destaca en la ciudad su conjunto arquitectónico del siglo XIX y es muy conocida por su espectacular anfiteatro romano, donde pudimos disfrutar el último día de un sensacional espectáculo folklórico búlgaro, a la luz de la luna.

 

El concurso itinerante Spirits Selection se celebra siempre en lugares emblemáticos para las bebidas espirituosas. Bulgaria siempre ha sido conocida por ser una gran productora de vinos, en especial tintos de Cabernet Sauvignon, que llegaron a convertirse en el vino oficial del bloque comunista. Menos conocida es su gran producción de brandy de frutas, denominada Rakia, la bebida nacional búlgara, profundamente arraigada en su historia, cuya elaboración industrial comienza en el siglo XVIII.

 

 

En Bulgaria es un importante símbolo de hospitalidad ofrecer a los invitados una copa de Rakia, muchas veces producida en casa de manera artesanal; pues aunque existen más de 70 fabricantes con licencia en el país, es una costumbre muy arraigada la elaboración casera de Rakia, y el estado permite, de forma legal, destilar 30 litros al año por adulto. La Rakia se puede elaborar directamente de distintos tipos de frutas o de uvas, denominándose este último brandy, y se pueden añejar en barricas o tomarse sin envejecer.

 

La Rakia se elabora mayoritariamente de uvas y expresa el carácter de su variedad: moscatel, chardonnay, gewürztraminer, junto con algunas variedades locales como la misket y dymant. Los aromas florales y afrutados evolucionan con su madurez en barrica a notas de almendras, de vainilla y especiadas. Pero el abanico aromático de la Rakia es mucho más amplio, pues se puede elaborar exclusivamente con frutas como albaricoques, membrillo (tal vez mi favorito), melocotones, higos, cerezas y peras (que pueden madurar en barrica hasta 3 años). Incluso a veces se elabora la Rakia con rosas, de la que Bulgaria es uno de los más prestigioso productores del mundo.

 

 

El primer día pudimos disfrutar de una exhibición donde degustar algunas de las mejores Rakias búlgaras como: Troyan Porh Rakia Family Reserve 1989, elaborada de ciruelas, muy aromática, de final otoñal. Alambic 5 años, elaborada de moscatel y destilada en pot still, con cuerpo y notas de vainilla; me gustó mucho la gama de Black Sea: el Gold es un brandy de 17 años, cobrizo, redondo y fino con notas de nueces y almendras, de final seco; Black Sea Gold XO Vintage 2002 de 15 años, es de la uva ugni blanc, destilada en columna, con notas de pasas; Black Sea Gold Brandy 25 años de 1992, madura en barricas de roble búlgaro, es muy seco, sabroso y de grata calidez.

 

Tras las jornadas de cata oficial, donde 13 mesas conformadas por 6 catadores valoran las muestras, a una media de cata de 35 espirituosos diarios, se realizaron interesantes visitas a bodegas y destilerías del valle de Tracia. La primera fue a Peshtera Spirits Company, a los pies de la montaña de Ródope, la principal compañía del país, y que exporta a más de 88 países del mundo. Allí pudimos conocer varias de sus bebidas como el exitoso whisky blended, y su vodka Flirt, que utiliza un original filtro de plata para eliminar sus impurezas.

 

 

En la segunda jornada fuimos a visitar una gigantesca planta de etanol, de esta misma compañía, y luego una coqueta bodega, Via Vinera, en Karabunas, cerca del Mar Negro. Sus rakias son excelentes: Kyatpha (40º) con notal florales de la moscatel, destilada en alambique y que madura 6 meses en depósitos para afinarse; Kyatpha 3 años, muy floral, de moscatel roja y 3 años en barricas de roble búlgaro, de elegante especiado; Rakia Muscat Reserve, madura 6 años en barricas de roble búlgaro, de gran cuerpo y textura. Y nos sorprendió la Rakia con una guindilla, un chile rojo macerando, que aportaba un placentero picor.

 

En Spirits Selection 2018 se otorgaron 29 Gran Medalla de Oro, destacando los rones (8 medallas), seguidos de los baijius (7 medallas), y luego a cierta distancia grappas, whisky, vodkas, ginebras, rakias y armagnac. El concurso entregó también un trofeo revelación a 4 bebidas espirituosas que destacaron por: su innovación, ser contemporáneas y marcar la tendencia actual del mercado. Las ganadoras fueron: el ron Reimonenq Rhum Vieux Première Cuvée, de Guadalupe; La cachaça Gouveia de Brasil; El tequila mexicano Campo Azul Diamant, de Productos Finos de Agave; y el Pisco Tres Erres, de Chile.

 

 

 

 

 

 

Cómo ya es costumbre en Spirits Selection, su director Thierry Heinz, anunció el último día del concurso la próxima sede del evento, a celebrar a finales de agosto de 2019 en la ciudad china de Luliang, provincia de Shanxi, situada a unos 400 kilómetros al suroeste de Pekín. Shanxi es una de las principales regiones productoras de baijiu en China, la tradicional bebida destilada de sorgo, que supone el 35% de todo el consumo mundial de spirits. En esta región se produce la célebre marca de baijiu Fenjiu, y será la segunda vez que Spirits Selection viaje a China, tras celebrar el concurso en Guiyang en 2015.

 

Mientras preparamos la próxima aventura en China, no podemos olvidamos de los momentos vividos en Plovdiv, que nos acogió como a una familia, ni de sus excelentes rakias, todo un descubrimiento sensorial de la bebida nacional búlgara, que pudimos disfrutar en los mejores momentos.

 

Jesús Bernad



Anterior Siguiente


Archivo Noticias