Reportajes

26 junio, 2017

Madrid Rum Festival 2017

El mundo del ron renace con fuerza con múltiples propuestas atractivas.


 

 

Qué mejor lugar que el VI Madrid Rum Festival, que se celebró a finales de mayo y principios de junio en la Casa de Campo, junto al interesante ciclo de conferencias del “International Rum Conference”, para conocer las últimas tendencias del ron en el mundo. Un lugar de encuentro y debate sobre los retos del cosmopolita mundo del ron y su disposición a ser la copa de moda en Europa.

 

Conferencias sobre las tendencias de botellas y etiquetado; así como sobre el uso de comunicación de las marcas en las redes sociales, por parte de José Manuel Antelo, director de Barman Academy. Daniel Mettyear, responsable para España de la prestigiosa revista británica IWSR (The International Wine & Spirits Research), ofreció una conferencia sobre “Tendencias del mercado del ron 2016”, donde destacó a España como un país de consumo de ron oscuro, con un cambio de tendencia de su disfrute, por la tarde (afterwork), en vez de la clásica copa nocturna; y el reto de ser cada vez una bebida más premium y sofisticada.

 

 

Muy interesante la conferencia de “Sostenibilidad en la producción de ron” por Roberto Serralles, vicepresidente de la destilería Serralles, de Puerto Rico, que elaboran el excelente ron Don Q, donde marco las tendencias ecológicas de producción del ron y afirmó: “La sostenibilidad no es un camino, es un destino; supone volver a los orígenes para ser sostenibles”.  Los futuros cambios que se avecinan en el ron fue desgranado en la conferencia “Legislación del ron en la Unión Europea”, impartida por Elena Martín de la FEBE.

 

Las conferencias técnicas resultaron muy atractivas: “Factores de calidad del ron” por Jean Paul Bouyat, presidente de Bardinet (España); “Pot Still versus columna”, por Nelson Hernando, maestro ronero de ron Diplomático, de Venezuela; “Tratamiento moderno y ecológico de vinazas”, por Rafael Gonzalez Fernandez-Pacheco, del Ingenio San Carlos; “Tecnología de la calidad del ron” por Miguel Villena (Tomsa Destil); “Envejecimiento Tradicional del ron”, por Christian Vergier, profesor francés de la Universidad de Cognac; “Evolución de la destilación hasta obtener una AOC”, por Marc Sassier, maestro ronero del ron agrícola de Martinica Saint James.

 

 

Resultó muy interesante conocer la “Evolución del ron en la barrica”, por Thomas Giordanengo (Tonelería Radoux/ Victoria).  Y sin duda una de las conferencias más atractivas fue “Elevage and Blending Techniques” de Alexander Gabriel, propietario y Master Blender del ron Plantation; catamos 4 rones de distintos puntos del Caribe, y con ellos construyó el estilo de su nuevo ron: Plantation Overproff OFTD (Old Fashion Tradicional Dark), de 69º, que muestra la tendencia de elaborar rones de alta graduación y gran potencia de sabor, que resulta idóneo para mezclar con Ginger Beer (una bomba de sabor).

 

Las dos intensas jornada culminaron con los premiados bartenders peruanos: “Kontiki, la expedición”, por Nando Córdova; y “La vanguardia Tiki”, por Carlos Riveros, que desplegaron su creatividad con cocteles Tiki basados en ron. Y luego se entregaron los premios a las numeras categorías de rones y personajes destacados de esta bebida espirituosa procedente de la caña de azúcar; Javier Herrera, director del Madrid Rum Festival, entregó el premio a la mejor trayectoria ronera 2017, a Luis Van Der Velde, del ron Santa Teresa de Venezuela.

 

 

Las dos siguientes jornadas, en la Masía de José Luis de la Casa de Campo, disfrutamos del Madrid Rum Festival 2017, donde pudimos catar numerosos rones y charlar con varios maestros roneros. No deja de sorprendernos la fuerza con la que se están introduciendo en España los rones agrícolas de Martinica y Guadalupe, con su impresionante aroma de jugo de caña; destacamos, por su buen hacer Trois Rivieres, Saint James, Clément, Maison La Mauny, Rhum J.M., o el sensacional HSE Black Sheriff, uno de mis favoritos del evento.

 

La gran novedad de este año fue el ron Sister Isles, wine barrel reserva rhum, de la compañía española The Haciendas Rhum Company, cuyo ron procede de las minúsculas islas caribeñas de St. Kitts & Nevis, con acabado en las barricas de vino en Hacienda Zorita, Salamanca, tras su madurez en el Caribe. Y pudimos disfrutar de rones exóticos que muestran el gran dinamismo de esta bebida: ron Don Papa, elaborado en la isla de los Negros, Filipinas; ron Dzama, de la isla de Madagascar; el super original Nine Leaves de Japón; así como el curioso Ron Bayou, de Lousiana (EE UU).

 

 

Destacaron en el evento los rones de Venezuela, con numerosa presencia de marcas, como: Pampero Aniversario, que pudimos saborear con su maestro ronero Luis Figueroa, que nos comentó la mezcla de rones entre 4 y 8 años de edad. Sensacional el ron Santa Teresa 1796, un Ron Antiguo de Solera, con mezclas de entre 4 y 35 años de edad, y pudimos catar sus principales ingredientes: ron ligero, pesado de columna y pot Still. Curioso el ron Roble Viejo, con su gama Extra Añejo,  con rones de entre 8 a 12 años, Ultra Añejo y Single Vintage, por las peculiares notas de vino oloroso.

 

El merecido premio al mejor ron del evento en su categoría super premium fue al Flor de Caña 25 años, ron de Nicaragua que realiza una crianza real de sus melazas destiladas; posee una enorme profundidad de sensaciones, en un estilo seco y serio, con un original fondo telúrico y volcánico. Sin lugar a dudas uno de los mejores rones de Rum Fest fue el Don Q Single Barrel 2005, Signature Barrel de 10 años, procedente de Puerto Rico, con envejecimiento real, que destaca por su gran complejidad. Y también me sorprendió, por su atractiva personalidad, el ron panameño Don Pancho 30 Años, elaborado por el maestro ronero Francisco Fernández, de origen cubano.

 

 

No podemos olvidarnos la actual tendencia muy atractiva de los embotelladores independientes, que seleccionan rones caribeños de distinta procedencia. Destaca en esta tendencia Rum Nations, amplia gama seleccionada por el italiano Fabio Rossi, con rones tan seductores como el Jamaica 5 años Pot Still (50º); ron Demerara 14 Años, Guyana (40º) Release 2017, con un año de madurez final en barricas de Pedro Ximenez; y un Panamá 18 Años Solera (40º, exbourbon). Y el novedoso estilo de rones especiados, como el belga World’s End, fruto de la mezcla de un ron de 5 años de Barbados y un 3 años de Trinidad, macerado con jengibre, piel de naranja y pimienta negra.

 

Afirma Alexandre Gabriel, Master Blender del ron Plantation: “Me apasiona la diversidad de estilos del ron y me encanta descubrir la personalidad de cada isla del Caribe”. Esta es una de sus mayores riquezas del mundo del ron, su amplitud de propuestas y estilos seductores fruto de sus tradiciones, al que se suman ahora estilos novedosos, de largo añejamiento, que apuestan por una bebida sofisticada y seductora, pero sin olvidar su modesto origen de la caña de azúcar.

 



Anterior Siguiente


Archivo reportajes