Noticias

7 septiembre, 2016

Nuwa, el original baijiu

La modernidad del baijiu llega a los paladares occidentales.


Excelente presentación de este novedoso destilado, dentro de las numerosas actividades de Spirits Selection 2016 del Concurso Mundial de Bruselas: el moderno Baijiu Nuwa, de la destilería Red Star de Pekín, diseñado para satisfacer a los paladares occidentales y ser un ingrediente fundamental en la coctelería moderna.

 

Red Star es una de las principales destilerías de China, fundada en 1949 en Pekín aunque heredera de las tradicionales técnicas de destilación Beijing Erguotou de 1680, productora del famoso destilado de sorgo baijiu. Aunque el baijiu es una bebida espirituosa en gran parte desconocida en los países occidentales, no debería sorprendernos de que sea el destilado más consumido del mundo, que supone un tercio de la producción mundial, muy por encima del consumo del vodka.

 

 

El baijiu es una bebida elaborada con el sorgo rojo, un cereal ampliamente cultivado en África y Asia, que fermenta según técnicas tradicionales y se destila en seco, como los orujos gallegos y las grappas italianas. Su paladar rotundo, de profundo sabor y elevada graduación alcohólica lo convierte en una bebida extraña para los gustos actuales de los consumidores europeos, que la primera vez que lo prueban suele genera cierto rechazo.

 

La destilería Red Star ha asumido el reto de crear un nuevo concepto de baijiu, con sabores muy limpios y aromas seductores, una presentación moderna y una graduación moderada (42º, en vez de los habituales 48º a 56º), de forma que podamos de disfrutar su gran personalidad. Para obtener Nuwa, este nuevo concepto de baijiu, han contado con la asesoría de un enólogo francés elaborador de Cognac y del buen hacer de Vinopress de Spirits Selection, que se encarga de promocionar este original baijiu.

 

 

Red Star, fiel a su tradición pero sabiendo aunar esta con la innovación, ha bautizado a su novedoso baijiu Nuwa, que hace referencia a la diosa china de la creación. Nuwa despliega una nariz seductora, de elegantes aromas, con delicadas notas de cereal, jazmín y arroz hervido, con un fondo especiado; la entrada en la boca es suave y untuosa, con recuerdos finos de arroz y pimienta, paso cálido, una suave textura terrosa, recuerdos de champiñón y un final redondo. Un excelente baijiu, que ha madurado durante 3 años en vasijas de cerámica, y que recomiendan beber a unos 20º C de temperatura.

 

Desde Planeta Hedonista damos la bienvenida a Nuwa, este innovador baijiu, que pudimos disfrutar en atrevidos cócteles, y que no dejará indiferente al paladar atrevido que quiera descubrir nuevas sensaciones.

 

¡Gambei!

 

Les recomendamos ver este interesante vídeo, en inglés, del proceso completo de la elaboración del baijiu Nuwa, de la destilería Red Star de Pekín.

 

 

 



Anterior Siguiente


Archivo Noticias