Reportajes

21 julio, 2014

La Ruta del Ron de Motril

Ron Montero, el genuino ron de la costa granadina, impulsa una interesante ruta del ron.


La directora de Ron Montero, Andrea Martín Targa, sobrina nieta del fundador Francisco Montero, es la impulsora de la apasionante Ruta del Ron de Motril. El objetivo de este proyecto es crear una auténtica cultura del ron en la región de Salobreña, Motril y Almuñécar. La idea nació en 2013 y ya empieza a dar interesantes resultados como la celebración del Festival del Ron (del 6 al 8 de junio de 2014), coincidiendo con la tradicional fiesta de fin de la zafra azucarera.

 

 

En su atractiva propuesta La Ruta del Ron incluye diversos restaurantes y bares que se comprometen a realizar originales platos y elaboraciones gastronómicas exclusivas inspiradas en el Ron Montero. Con nuestra excelente anfitriona, María Elena Targa, visitamos algunos de ellos como Oleaje, un modernísimo bar en la playa Granada, de Motril, donde disfrutamos de un sensacional Daiquiri de Mango de Ron Montero, fruta oriunda de la región. Luego continuamos con otra de las propuestas, en Hoyo 19, en la misma playa, donde nos prepararon un cóctel llamado Pálido 19 Sun Beach, elaborado con Ron Pálido, zumo de naranja, azúcar moreno y un toque de almendra. Muy refrescante. ¡Qué delicia comprobar lo bien que el ron acompaña a las frutas naturales frescas y las ensalza!

 

 

Por cierto, antes de entrar a comentar los atractivos menús de las Ruta del Ron, no puedo dejar de mencionar una bebida que nos acompañó en todo momento y que es una auténtica delicia, el Palito de Ron: un combinado que se elabora en una jarra como una sangría, compuesto por Ron Pálido y 7UP, con piel de naranja, canela en rama y, para remover el combinado, un palito de caña de azúcar que se puede comer o saborear por estar impregnado del combinado. También hay algunas interesantes variantes como la del restaurante Fabiola que lo aromatiza con hierbabuena.

 

 

Siguiendo la Ruta, cenamos a la orilla del mar en el restaurante El Peñón, en Salobreña, disfrutando de un singular espectáculo de fusión entre cante flamenco y voces del Magreb. El menú del ron constaba de un timbal de berenjenas flameado con ron y un saté de marisco al Ron Pálido que le aporta a la salsa un sabor y textura exquisita (por un precio cerrado de 25 €). No pudimos resistirnos a probar el pulpo seco ahumado hecho en un espeto, en una barca de la playa frente al restaurante. De gran categoría es el menú del ron del restaurante Fabiola, en playa Granada: de entrada una ensalada caprese con rúcula y tomates cherries con una salsa de reducción de ron, luego degustamos un excelente rulo de secreto a baja temperatura con parmetier de patata, hinojo y una reducción de ron.

 

 

 

Para finalizar, cenamos en el restaurante Zarcillo de Motril, donde el entusiasta chef propietario Álvaro García, apuesta por un sello de identidad del Ron de Motril y por ello ha sustituido vinos y brandys en las salsas de sus platos por el Ron Montero. Allí disfrutamos de una ensalada de frutos rojos con mango, rulo de cabra crujiente y confitura de ron, para culminar con un sensacional plato de arroz compuesto por hongos, pasas, y láminas de parmesano. El perfume del Ron Montero se aprecia en el arroz, las pasas y la salsa de pesto. Para postre un helado de ron y plata comestible de gran originalidad.

 

 

Queremos dar la enhorabuena desde Planeta Hedonista a los impulsores de la Ruta del Ron de Motril que han sabido aunar la personalidad indiscutible de Ron Montero con la mejor coctelería y la inspiración de unos platos sugerentes y de equilibrado conjunto de sabores. Una experiencia memorable, a repetir.

 

Texto y fotos: Jesús Bernad

 



Anterior Siguiente


Archivo reportajes