Reportajes

10 julio, 2014

Cervezas IPA’s, vibrante amargor

El estilo Indian Pale Ale nace en Inglaterra, con un marcado amargor del lúpulo.


La cerveza de moda en el mundo anglosajón es la IPA (Indian Pale Ale), de origen británico y que nacen fruto de las malas condiciones en que llegaban las rojizas Pale Ale y las oscuras Porter a su colonia en La India. A un cervecero londinense, George Hodgson, se le ocurrió la genial idea, en la década de 1790, de añadirle una cantidad extra de lúpulo para que se conservaran mejor durante el viaje que duraba seis meses en barco hasta la joya de la corona inglesa donde contaba con numerosa tropa sedienta.

 

 

 

Este célebre cervecero no sólo aumentó la cantidad de lúpulo, un conservante natural de la cerveza por su acidez, sino que incrementó el nivel de alcohol con el objetivo de que sus cervezas no llegaran agriadas dentro de los barriles, tras meses de calor y movimiento en el barco. Este estilo está plenamente de moda en la actualidad debido al impulso de los cerveceros artesanales norteamericanos, igualmente han contribuido de forma importante en la difusión de este estilo los nuevos y exóticos lúpulos americanos como el cascade (de marcadas notas florales, pino y cítricas de pomelo), todo un contrapunto a las aburridas rubias industriales.

 

Las primeras ipas que llegaron a La India se caracterizaban por su gran fuerza, cuerpo e intenso amargor de lúpulo, y este fue el estilo que más gustó a los oficiales del Imperio Británico. Cuando empezó la moda de recrear este estilo de cerveza, hace ya un par de décadas, los elaboradores caseros americanos eligieron como referencia este estilo: pleno de sabor y de elevado grado (entre 8 y 9º de alcohol) mientras buscaban un tipo de lúpulo a su gusto. Lo encontraron en el grato amargor de las variedades locales de lúpulo utilizando las flores hembras de esta planta trepadora, rica en aceites esenciales y ácidos alfa.

 

 

 

 

Debido al exotismo aromático, de mayor intensidad que las variedades europeas, con recuerdos de pomelo y pino, los homebrewers o elaboradores caseros crearon un estilo propio que ha seducido a numerosos aficionados, deseosos de embriagarse de sus seductores aromas. El lúpulo se añade a la cerveza durante distintas fases de su elaboración, principalmente durante la fermentación de la cebada malteada; pero estos elaboradores caseros descubrieron que, añadiendo una pequeña cantidad al final del proceso (dry hooping), cuando ya había concluido esta fase, se incrementaban sus aromas sin aportar mayor amargor, contribuyendo, de esta forma, a su irresistible personalidad.

 

En las etiquetas de las Indian Pale Ale (IPA’s) aparece habitualmente una misteriosa cifra en IBU’s que son las unidades de amargor (International Bitter Units) que aporta el lúpulo, y que ya forman parte del lenguaje de los buenos aficionados cerveceros. Mientras una cerveza lager rubia suele tener entre 15 y 25 IBU’s, las cervezas del tipo IPA’s comienzan a partir de las 40 unidades y algunas superan las 100 unidades; pero no por contener una mayor cantidad de IBU’s una cerveza es mejor, pues,  en el equilibrio de sabores y su delicioso recuerdo amargo se encuentra el secreto de su éxito.

 

 

Se pueden encontrar distintos estilos de cervezas IPA’s: las americanas se caracterizan por su cuerpo medio, amplitud de aromas florales, cítricos y de frutas exóticas con marcado amargor, como ocurre con la Sierra Nevada Torpedo, una de las seleccionadas en la Videocata de cervezas IPA’s (https://www.planetahedonista.com/2014/04/28/cervezas-ipas/); mientras  que las actuales ipas británicas, de color cobrizo, poseen aromas más herbáceos y terrosos, por la procedencia europea de sus lúpulos, y suelen ser muy amargas. La Imperial o Doble IPA se caracteriza por su fuerte sabor y elevado grado, densa en su carácter de malta, afrutada, de buen cuerpo pero de final fresco; mientras que las ipas belgas son similares en estilo a las Triple de este país pero con más grado y poseen un nivel elevado de lúpulo de origen europeo que aporta a su densa frutosidad unas gratas notas especiadas.

 

Las IPA’s con su estilo rotundo y poderoso amargor del lúpulo seducen cada vez a más aficionados (por sus exóticos aromas), entre los que se encuentran los elaboradores artesanales de cervezas españoles, que cada vez más realizan interesantes propuestas en este estilo de cerveza.

 

¡Abramos nuestra mente y disfrutemos de su irresistible originalidad!



Anterior Siguiente


Archivo reportajes